27 dic 2010

¿Oler Sonidos? ¿Oír Colores?

Sinestesia: Es la facultad que tienen algunas personas, que consiste en percibir sensaciones de una manera distinta a la tradicional, la palabra sinestesia viene del griego "syn" que significa unión, y de la palabra "aisthesis" sensación, en conclusión es la unión de los sentidos. Se sabe de personas que ven los sonidos de colores, otras que le producen olores o sabores particulares, en fin, la sinestesia se puede producir dentro de una misma modalidad sensorial. Por ejemplo, las letras, los números o las palabras, pueden producir la experiencias de colores particulares.

Alguna vez pasaste por un lugar que olía a un momento de tu infancia, si te fijas bien no es un olor, es un sonido, bueno no nos pasa a todos. El estudio de la sinestesia es muy interesante, tanto desde una perspectiva psicológica como neurocientífica, no sólo como fenómeno interesante en sí mismo, sino como una puerta por la que adentrarnos en el estudio de la percepción, ya lo decía el grupo musical de los sesentas "The Doors" las puertas de la percepción, bueno ellos lo expresaban en otro contexto. 

Además, las personas sinestésicas suelen tener reacciones emocionales negativas, que hace sí el nombre de alguna persona le sabe asqueroso, ¿tendrán problemas para manejar un vehículo?.

La Asociación Mexicana de Investigadores del Color (AMEXINC) tiene publicados en su página web una serie de test sobre la capacidad para distinguir entre matices de color.
Realiza el test de percepción del color, has click en el botón


Les dejo dos vídeo para que aprecien mejor el termino SINESTESIA 




OPINEN...

No hay que temer a los que tienen otra opinión, sino a aquellos que tienen otra opinión pero son demasiado cobardes para manifestarla.
Napoleón Bonaparte

Articulos Relacionados

0 comentarios:

Publicar un comentario