22 ene 2011

Los GPS: Su Funcionamiento

Los GPSs, permiten determinar la posición de cualquier móvil ya sea una persona un objeto, un animal, entre otros, en cualquier lugar del mundo, pero ¿Como es posible que un pequeño aparato como un GPS pueda saber eso?


Es sencillo, este pequeño aparato es solo un eslabón de una cadena, ya que el por si solo no es capaz de determinar la posición a nivel global, el simplemente se encarga de presentar la información (haciendo uso de la cartografía que posee, el protocolo NMEA y de la red de satélites existentes en la órbita espacial).


La constelación la conforma 24 satélites que están sincronizados para cubrir toda la superficie terrestre, un GPS como mínimo puede ver 4 máximo puede visualizar 12 satélites. Mínimo debe de visualizar 3 para de esta manera triangular su posición en el globo terrestre, por medio de una sincronización del reloj del GPS con los relojes de los satélites para de esta manera determinar cual es el retraso el la llegada de la señal, cada uno de los satélites ademas para este proceso envía su estado de salud a fin de que el GPS determine si lo usa o no para calcular sus coordenas, una vez que se esta sincronizado se comienza la trasmisión de los datos NMEA.


En este corto vídeo veremos como funcionan los GPSs de una manera mas gráfica.


Lenguaje del GPS: El protocolo NMEA

La NMEA en realidad es una institución (National Marine Electronic Asociation, pero al protocolo también se le conoce por sus siglas) dedicada a establecer un estándar para la comunicación de dispositivos periféricos marinos, ya que hace algunas décadas atrás, cada marca manejaba su propia forma de comunicarse (protocolo de datos), a fin de hacer más fácil la comunicación entre diversos dispositivos (tanto a nivel del protocolo de datos como de la interfaces eléctrica), se creó esta institución en la cual participan fabricantes, distribuidores, instituciones educacionales y otros interesados en equipos periféricos marinos, esta institución no tiene ánimo de lucro, la última versión del protocolo NMEA es la 0183.
Este protocolo se caracteriza por que transmite sentencias, cada una de las sentencias comienza con "$", y termina con (CR: Carriage Retun, LF: Line Feed), los 2 caracteres que preceden a "$" son los que identifican el equipo (Para los GPS "GP"), los siguientes 3 caracteres indican la sentencia que se está enviando, hay 3 tipos de sentencias que son de consulta (Query Sentences), de origen del equipo (Proprietary Sentences) y de envío (Talker Sentences).
En el siguiente video apreciaremos como se ven estas sentencias NMEA, en el video para tal fin se utilizo un GPS Garmin, un microcontrolador y una pantalla para mostrar las sentencias.



En algunos GPS que poseen pantalla propia, y se pueden correr ciertas aplicaciones se puede desarrollar una, la cual muestre en la pantalla del GPS las tramas NMEA.
Este tipo de información referente al protocolo NMEA, es de utilidad a los desarrolladores ya que ellos pueden tratar el puerto por el que se leen las sentencias NMEA, como un puerto RS-232.

Waze, Navegacion GPS Social en Colombia

QUE ES WAZE

Para comenzar, explicare de que se trata, waze es una aplicación para teléfonos móviles de navegación GPS que funciona como una red social que cuenta con más de 1.5 millones de usuarios en el mundo, permite a los usuarios utilizar mapas construidos por la comunidad, con información en tiempo real sobre la situación del tráfico. Es mantenida por sus usuarios a partir de la información recolectada por los conductores. Por lo tanto es gratuita, ya que los mapas en un inicio son dibujados o “pavimentados” por el usuario a medida va conduciendo por la ciudad, claro esto no quiere decir que si waze es nuevo en tu ciudad navegaras por un espacio en blanco, ya que para incursionar en Latinoamérica waze se ha asociado con la empresa de mapas ecuatoriana Location World que provee de mapas para toda esta región de América, lo que quiere decir que inicialmente se tendrá una base para navegar, pero como sucede en todo desarrollo cartográfico los mapas se mejoran continuamente, para esto la aplicación permite al usuario corregir errores en tiempo real indicando nuevos cambios en la vía, en su blog tienen una guía donde explican detalladamente como editar mapas desde su propio teléfono, Cómo ayudar a construir los mapas de waze . con este sistema se pretende ayudar a ciudades como Bogotá con grandes problemas de tráfico, con waze puedes estar saber cuándo hay un embotellamiento, cuando hay vías alternativas para llegar a un lugar determinado, cuando hay presencia de policías, en fin cuanta información puedan compartir los wazers (usuarios de waze)


Aqui esta la presentación que da waze para introducir a los futuros wazers en la aplicación:



http://es.waze.com/guided_tour/


WAZE EN COLOMBIA
A pesar de afirmar que en nuestra ciudad inicialmente el mapa estará en desarrollo, como dije antes ya hay información bastante aceptable, aquí hay algunas imágenes de cómo se puede ver waze en las ciudades principales de Colombia:
Tomado de su aplicacion Mapa en vivo (click en la imagen para agrandar)

Medellin

Barranquilla
Bogota
Cali


LANZAMIENTO DE WAZE EN LATINOAMERICA




En noviembre del año pasado se lanzo waze para Latinoamérica entre esos países Ecuador, Venezuela y Colombia, “Colombia representa para Waze un mercado que necesita de este tipo de soluciones para mejorar la movilidad y evitar los trancones, por ello estamos muy optimistas de que los colombianos rápidamente adoptarán Waze, como una herramienta de uso diario para la circulación dentro y fuera de las principales ciudades. Mientras más usuarios descarguen y utilicen Waze, más se beneficiará la comunidad gracias a la colaboración”, comentó Uri Levine, Presidente y Co-fundador de Waze” según Antonio Morales, Gerente de Waze para Latinoamérica, “Waze ha sido diseñado para ciudades tales como: Bogotá, Caracas, Lima, Quito entre otras que tienen dificultades de tránsito y movilidad. Es un servicio gratuito cuyo objetivo es permitir que la comunidad pueda mejorar su experiencia de movilización gracias a la información de tráfico que es reportada en tiempo real por los 'wazers'. Además, Waze permitirá guiar al conductor auditivamente y visualmente en las mejores rutas para los traslados al trabajo dentro y fuera de la ciudad.. Waze es un servicio está disponible a nivel nacional”.


Aquí hay algunos videos sobre el lanzamiento en Colombia:





QUE EQUIPO SON COMPATIBLES CON WAZE

Bueno la aplicación se puede descargar para Iphone equipos que funcionen bajo android, Windows móvil, black berry y otros sistemas, si quieres saber si tu equipo es compatible con la aplicación visita la pagina de descarga http://es.waze.com/download/ si tienes algún problema con esto escribe un comentario con gusto te ayudaremos.

Es toda la información que dare por ahora, con gusto ampliare mas el tema a medida vayan avanzando.

21 ene 2011

Robot Aspiradora Samsung NaviBot

La empresa en tecnología Samsung nos trae este nuevo invento en una era donde los robots se toman el hogar, se trata del robot aspiradora muy parecido al Dust Ball (Bola de Polvo), cuyas características son:

NaviBot 

Se autorecarga y continúa su trabajo donde lo dejó: Cuando la batería se ha terminado, el aspirador regresa a la estación de carga y una vez que se ha recargado, regresa para continuar con el trabajo pendiente.
Diseño inteligente: Posee 38 camaras para detectar obstáculos evitando choques y caídas, también se apaga automáticamente cuando es levantado del suelo.
Sistema Visionary Mapping: Realiza un mapa de la casa como si se tratara de un sistema de navegación GPS, incluso memoriza la ruta más eficiente de limpieza, recalculando su ubicación exacta.  
Rapidez de limpieza: Puede limpiar una habitación 5 x 5 m. en 17 min. y se recarga en 2 horas.
Virtual Guard: Generan una barrera invisible de las zonas que no quieren que se limpien.





  

20 ene 2011

La Internet: Las búsquedas

En un post anterior (La Guerra de los Navegadores), se muestra como se iniciaron los buscadores tales como Google, Yahoo, entre otros.

Ahora en este documental veremos, cual era (o es) el objetivo de los creadores de estos buscadores, con las búsquedas que estos realizan, como funcionan las búsquedas, cual es el patrón que sigue el algoritmo para una búsqueda, por que se sigue este modelo, como se organiza la información, que hace este que una pagina sea mas relevante que otra, entre muchos otros detalles que son de interés para todos aquellos amantes de la tecnología y de curiosos.











19 ene 2011

La Internet: La Guerra de los Navegadores

Google el buscador mas popular a nivel mundial, es el servicio mas importante de la empresa que lleva el mismo nombre, pero ¿Cuales fueron sus orígenes? ¿Que otros buscadores le hicieron o hacen competencia? ¿Como hizo Google para destacarse entre sus competidores? y ademas como hace este para obtener los ingresos que permiten que sea una de las empresas mas rentables del medio de la informática.

Este documental cuenta la historia de los buscadores como fueron sus inicios, y como ha llegado a ser el líder en las búsquedas a nivel mundial.










Facebook y tú información

Facebook la red social de mayor acogida y por lo tanto de mayor numero de usuarios activos en el mundo.
Alguna vez te has preguntado que hace Facebook con toda esta información que posee de sus millones de usuario, pues en este vídeo Do you have a Facebook? nos hablan acerca de otra cara de esta red social, que no nos imaginaríamos, sus accionistas, sus relaciones con el gobierno norteamericano, los términos del servicio y la información que suministramos a esta web, entre otras cosas.



La redes sociales: Twitter para los negocios

Las redes sociales cada día toman mas fuerza, y estas se han en un media para que las personas puedan socializar, compartir sus gustos, conocer nuevas personas.

Las empresas no se quedan atrás y hacen uso de estas redes para publicitar sus productos, así poder llegar los consumidores, de una manera efectiva (dependiendo del plan de marketing que se este usando en el medio).

En este corto video se presenta como usar una de estas redes (Twitter), para los negocios.


17 ene 2011

La sociedad de consumo: los costos implicitos

El documental de obsolecencia programada presenta los problemas que existen por el consumo y cuales son sus consecuencias ahora, y cuales serán en unos pocos años si el consumo sigue de la misma manera.

Ahora en este otro documental The History Of Stuff (La historia de las cosas), veremos los costos implícitos que existen a raíz del consumo, entenderemos el por que los precios bajos, como se hace para que un producto pueda 10 veces menos de su precio real, cual es el ciclo de producción de los artículos que consumimos y como en cada eslabón de la cadena se paga un costo de considerable magnitud, que puede afectar, desde un chico en áfrica, hasta el clima en Asia o un empleado en América.



Construcción en el futuro con Quadrotor

De los oficios realizados por el hombre el más peligroso es la construcción, tal parece que en el futuro esa función será encargada por las maquinas, en la universidad de Pennsylvania se investiga el uso de los Quadrotor para el desarrollo de estructuras. Así la construcción será un zumbido levemente inquietante de diligencia mecánica.





16 ene 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Alguna vez te ha pasado que tu impresora ya no quiera imprimir mas, la llevas al servicio técnico y te dice que tienes que comprar otra, investigas y te das cuenta que es una memoria colocada intencionalmente para que deje de funcionar de eso  trata la Obsolescencia Programada.

La obsolescencia programada ocurre cuando los fabricantes reducen la vida útil de los productos para aumentar las ventas. Nos ha pasado a todos. De repente, después de un tiempo trabajando a buen ritmo nuestra impresora, nuestro teléfono, una simple bombilla, y por supuesto nuestro aparato de televisión, se niega a seguir cumpliendo su función. Se estropeó. Y vamos al taller. Pero… Pero nos dicen que no merece la pena arreglar el teléfono, la impresora, la televisión. Nos dicen que el arreglo cuesta más, mucho más, que un nuevo y flamante aparato, por supuesto preparado para fallar en equis tiempo, es decir, con la muerte programada en sus genes. No es nuevo. Esta vida programada para fallar arranca en los años veinte del siglo pasado, cuando los fabricantes empezaron a acortar la vida de lo fabricado para aumentar las ventas. Justo cuando terminas de pagar algo, hay que tirarlo, por eso somos víctimas de la obsolescencia programada, motor secreto de nuestra sociedad de consumo.

¿Es viable una economía sin obsolescencia programada y sin su daño al medio ambiente?

Los invito a ver este documental recomendado por Lucas Lopera, para conocer mas acerca de la obsolescencia programada.




Google: sus principios de privacidad

Google es una de las empresas más grande en la red, alguna vez has pensado, ¿Que hace Google con toda la información que le facilitas a través de gmail, youtube, googlemaps, su buscador, entre otros?, pues en este video (2:14) se dan a conocer cuales son las principio de privacidad que Google maneja, ademas de que hace con toda la información que posee y obtiene día a día.