16 ene 2011

OBSOLESCENCIA PROGRAMADA

Alguna vez te ha pasado que tu impresora ya no quiera imprimir mas, la llevas al servicio técnico y te dice que tienes que comprar otra, investigas y te das cuenta que es una memoria colocada intencionalmente para que deje de funcionar de eso  trata la Obsolescencia Programada.

La obsolescencia programada ocurre cuando los fabricantes reducen la vida útil de los productos para aumentar las ventas. Nos ha pasado a todos. De repente, después de un tiempo trabajando a buen ritmo nuestra impresora, nuestro teléfono, una simple bombilla, y por supuesto nuestro aparato de televisión, se niega a seguir cumpliendo su función. Se estropeó. Y vamos al taller. Pero… Pero nos dicen que no merece la pena arreglar el teléfono, la impresora, la televisión. Nos dicen que el arreglo cuesta más, mucho más, que un nuevo y flamante aparato, por supuesto preparado para fallar en equis tiempo, es decir, con la muerte programada en sus genes. No es nuevo. Esta vida programada para fallar arranca en los años veinte del siglo pasado, cuando los fabricantes empezaron a acortar la vida de lo fabricado para aumentar las ventas. Justo cuando terminas de pagar algo, hay que tirarlo, por eso somos víctimas de la obsolescencia programada, motor secreto de nuestra sociedad de consumo.

¿Es viable una economía sin obsolescencia programada y sin su daño al medio ambiente?

Los invito a ver este documental recomendado por Lucas Lopera, para conocer mas acerca de la obsolescencia programada.




Articulos Relacionados

1 comentarios:

Anónimo dijo...

Excelente documental espero que Juanitroz coloque mas videos de este tipo, ademas de informar generan una gran conciencia social.

17:14:00

Publicar un comentario