12 abr. 2011

Rastreo Vehicular Automatizado(AVL)

Para comenzar veremos una definición y principios básicos del sistema:
(Wikipedia)
El sistema de Rastreo Vehicular Automatizado (RVA) o AVL, acrónimo de Automatic Vehicle Location, se aplica a los sistemas de localización remota en tiempo real, basados generalmente en el uso de un GPS y un sistema de transmisión que es frecuentemente un módem inalámbrico. El sinónimo europeo es Telelocalización.

Podemos encontrar sistemas conocidos como «en línea» y «fuera de línea», teniendo como diferencia el hecho de poder comunicar la información de manera instantánea o no.
Los sistemas en línea se apoyan en la transmisión inalámbrica de datos, la cual nos da como ventaja gran movilidad y nos permite tener una comunicación en tiempo real de lo que sucede en nuestro vehículo ( Bluetooth, satélites, celulares, etc).
Los sistemas fuera de línea son aquellos en los que la información no es transmitida en tiempo real, es necesario utilizar un dispositivo de memoria para poder transportarla y analizarla.

Funcionamiento de un Localizador GPS

Debido a que el GPS tiene que buscar la señal emitida por al menos 4 satélites para poder calcular su posición, una vez que cualquier tipo de receptor es recién instalado, este debe de ejecutar una secuencia llamada arranque en frío. Esto significa que buscará la señal de cada uno de los 27 satélites y basándose en los que encuentre identificará su satélite de origen y hasta entonces podrá calcular su posición. Esto significa que el tiempo que tardará en calcular su posición por primera vez será entre 5 y 10 minutos, dependiendo de la calidad de la señal que reciba. Una vez que el receptor obtenga estos datos, los próximos cálculos serán mucho más rápidos, del orden de 0.3 segs y de 1 minuto en reinicio.
De la misma manera, si el receptor se encuentra localizado en algún lugar cerrado, como un estacionamiento, no podrá detectar la señal de los satélites y por lo tanto no podrá calcular su posición en ese instante. Sin embargo, se han desarrollado receptores GPS de alta sensibilidad que si pueden detectar señales satelitales más débiles, aunque estas sean atenuadas por paredes o condiciones atmosféricas adversas, aunque no en ambientes hostiles para las señales, como lo son estacionamientos subterráneos, etc.

La transmisión de datos

En el caso de la transmisión de datos, en sus inicios el principal medio fue la radio, posteriormente se usó la tecnología celular (generando una llamada) o mediante mensajes de texto (SMS). Actualmente la mayoría de los sistemas modernos utilizan tecnologías celulares diseñadas para la transmisión de datos como GSM/GPRS, CDMA/1xRTT y EDGE entre otras, aprovechando la gran cobertura de estas redes de datos en la actualidad y la ventaja de que el cobro de transmisión se realiza normalmente por Kilobytes transmitidos y no por tiempo de conexión.
Adicionalmente, dada la baja de los costos y el mínimo ancho de banda utilizado por esta tecnología, cada vez es más común el uso de tecnología Satelital para la transmisión de datos, con la ventaja de su cobertura global en cualquier punto del planeta, lo que es imprescindible para aplicaciones como navegación, minería o forestal en que se trabaja en zonas en que normalmente no existe cobertura de las redes celulares.

(fin wikipedia)De acuerdo a esto La tecnologia AVL consiste en tres estancias:


  • GPS+dispositivo transmision que generalmente es inalambrico y este es el encargado de tranmitir los datos del gps a la red que se este usando.





  • La red, anteriormente se usaban redes de radio pero hoy es comun el uso de redes celulares para implementar estos sistemas enviando la informacion a travez de SMS, tambien es posible usar redes del tipo GSM/GPRS, CDMA/1xRTT y EDGE , la mas confiable de estas redes es la Satelital ya que es la que mas cobertura tiene.





  • La tercera estancia que compone el sistema esta comprendida por una central o servidor que recibe la informacion y la interpreta, ordena, almacena y devuelve de manera que pueda ser usada en multitud de aplicaciones.





  • En resumen:
    - El  dispositivo AVL, a través del módulo GPS, calcula la posición  geográfica.
    - El  dispositivo envía la información a través de la red celular GSM.
    - La  información es recibida y almacenada en un servidor de base de datos.  
    - Si la información que se recibe contiene una alarmas (por ejemplo, si se ha presionado un botón de pánico), se activa una notificación que dependiendo del tipo de alarmas se le envia al cliente, ya sea a través de un correo electrónico, una llamada a un celular o a un número fijo.
    - El usuario  puede ver por si mismo la ubicación de sus unidades, las alarmas e incluso, puede encender las luces, activar el claxon o abrir los seguros de las puertas de su auto, todo esto desde la comodidad de una computadora personal con acceso a Internet..
    Ventajas y usos en la empresa:
    Esta tecnología puede ofrecerle una ventaja competitiva a su empresa ya que con el sistema de Rastreo Vehicular Automatizado puede reducir tiempos de entrega utilizando una hoja de recolección de datos, y así analizar la velocidad con la que su flotilla avanza, el tiempo y lugar en la que se encuentra, bloqueos, retrasos, optimizando sus entregas, por lo tanto contar con itinerarios exactos, ofreciendo mejor servicio a su cliente.
    Es una herramienta que puede optimizar la cadena de suministro, ya que nos permitirá tener una mejor logística pudiendo controlar tiempos y movimientos de los operarios de los camiones, recopilar tiempos de transporte, marcar rutas definidas y así evitar perdidas de tiempo.
    Nos puede ayudar para reducir costos, ya que con este sistema podemos saber la cantidad de combustible que utiliza el vehículo, información de cuanto acelera el conductor o frena, permitiéndonos así calcular el desgaste de partes, la presión del aire ejercido en el vehículo dependiendo de los lugares que transita, todo esto nos sirve para programar mantenimiento correctivo o realizar mantenimiento preventivo, y por lo tanto reducir costos.

    A tener en cuenta:
    La red que se elija debe ser una red confiable con amplia cobertura, ya que el servicio es en tiempo real y si se pierde la señal se interrumpe por un tiempo el servicio, esto incluye espacios cerrados donde la señal del GPS se pueda debilitar.
    A continuacion señalarare un paralelo entre ambos servicios, satelital y vehicular:
    Satelital
    GSM
    ·     -Mas cobertura a nivel mundial
    · No permite interaccion en el caso vehicular, con las funciones del vehiculo(apagar o encender el vehiculo o escuchar sonidos en cabina)
    ·       El envió de mensajes puede ser manual (botón de seguimiento) o puede ser programado pero la frecuencia de envió es muy baja, (regularmente son dos veces al día, pero mínimo puede ser cada 10 min) algunos dispositivos tienen  botones de emergencia y de asistencia enlazados a centrales de atención a emergencias públicas o privadas.
    ·      Es usado por deportistas o investigadores que frecuentan zonas no pobladas con cobertura móvil reducida o nula, también personas que requieren una posición más precisa y confiable del objeto o persona a rastrear.

    • Su cobertura es limitada a la señal del operador
    • Permite interaccion con el vehiculo, apagar o encender, escuchar sonidos en cabina  y dependiendo del operador permite transmitir video en tiempo real
    • La frecuencia de envio depende del plan de datos pactado con el operador pero puede llegar a enviarse información cada minuto y medio (1y ½ min)
    • Su uso es frecuente en localización vehicular o de personas en sitios poblados, el cual requiere un control mas minucioso y eficiente del estado, rutas, itinerarios del objeto a rastrear.



    Resta añadir que en nuestro pais (Colombia por si las dudas) el servicio GSM esta condicionado al estado de las redes de telefonía móvil que dejan mucho que desear, sin embargo el servicio es satisfactorio en muchos casos.



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